Hoy en día las estafas no distinguen medios y se realizan por igual por llamadas, mensajes de texto, mails y WhatsApp. Por eso Anses hizo una advertencia en su página web para que sus beneficiarios se mantengan atentos ante posibles engaños.
El organismo nacional continúa advirtiendo a sus usuarios sobre estafas latentes. Bajo la modalidad de phishing, o suplantación de identidad, los delincuentes se hacen pasar por agentes de Anses para comunicarse con sus víctimas y pedirles datos sensibles e información personal y bancaria.
Por eso, el organismo dirigido por Fernanda Raverta publicó en su plataforma web algunas leyendas. Una de ellas advierte que "todos los trámites de Anses son gratuitos". Sucede que es común la aparición de algunos oportunistas que buscan cobrar por realizar alguna gestión en Anses. Por eso, la entidad señala que "no necesitás gestores ni intermediarios para realizar tus trámites, solo tenés que contar con DNI".
Otra de las leyendas indica: "Que no te estafen. Desde Anses nunca nos comunicamos para solicitarte datos personales o bancarios. Si recibís un llamado, correo o mensaje pidiéndote este tipo de información, hacé la denuncia".
Cómo denunciar estafas en Anses
Si te engañaron o intentaron engañarte haciéndose pasar por algun agente de Anses, tenés algunas maneras de denunciarlo. El reclamo puede ser anónimo y ayuda a conocer las modalidades que utilizan los ladrones para robar. Podés comunicarte mediante:
Internet: ingresa a Mi anses al sector "Denuncias y Reclamos". En la opción "Hacer una denuncia" podrás dejar sentada tu situación
Teléfono: llamando al 130
Presencialmente: en las oficinas y dependencias de anses